Recursos

 

Organizaciones que trabajan el tema del acoso callejero:

 

¿Piropos o acoso? – CR

Gente que lucha contra el acoso callejero en Costa Rica. Nuestras voces son las campañas de concientización y educación que el país necesita.

Por motivos legales y de tiempo, no intervenimos en las denuncias de cada caso pero sí guiamos a las víctimas que desean reportar alguna situación.

Facebook: https://www.facebook.com/piroposoacoso

 

Colectiva Caminando

Una colectiva feminista que busca por medio del arte y las caminatas performáticas generar espacios de crítica, denuncia, reflexión y sororidad.

Facebook: https://www.facebook.com/ColectivaCaminando

 

Acción Respeto: por una calle libre de acoso

Se dedican a concientizar sobre el acoso callejero que sufren las mujeres diariamente.

Su objetivo es generar conciencia en la sociedad para cuestionar la violencia verbal hacia las mujeres en la vía pública y ayudar a construir una sociedad más respetuosa y donde la violencia deje de ser minimizada.

Un espacio de acción y movilización abierto a toda persona, sin importar su identidad de género y/o inclinación sexual.

Facebook: https://www.facebook.com/AccionRespeto

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: https://twitter.com/AccionRespeto

 

El Observatorio Contra el Acoso Callejero Costa Rica

El Observatorio Contra el Acoso Callejero es una organización sin fines de lucro que busca visibilizar el acoso callejero como una forma de violencia de género. Somos un espacio donde mujeres y hombres pueden brindar testimonios y su opinión respecto a estas agresiones que ocurren diariamente en la vía pública.

El espacio público le pertenece a toda la población por igual. La unión permitirá que erradiquemos el #AcosoCallejero y construyamos una sociedad más justa y libre.

Facebook:https://www.facebook.com/Observatorio-Contra-el-Acoso-Callejero-Costa-Rica-1070509819648957/

Correo electrónico: [email protected]

 

¿Cómo denunciar el acoso callejero con las autoridades en Costa Rica?

Si bien el acoso callejero no está tipificado como un crimen, está contemplado en la ley como una contravención y dependiendo de la gravedad de la falta, así será la pena. Las penas son multas financieras que varían según la gravedad del caso. Si no se pagan, se convertirían en días de cárcel y si se alegara que no se cuenta con los recursos para pagarlo, se establecerá trabajo comunitario como pena.

De 3 a 30 días multa a quien:

Amenazare a otra persona o a su familia.

De 5 a 30 días multa a quien:

En sitio público o lugar privado expuesto a las miradas de otras personas, profiriere palabras obscenas o ejecutare actos, gestos, actitudes o exhibiciones indecorosas o deshonestas.

Expresare a otra persona, frases o proposiciones irrespetuosas, le dirigiere ademanes groseros o mortificantes, o le asediare con impertinencias de hecho, orales o escritas.

A quien se aprovechare de las aglomeraciones de personas para tocar, en forma grosera o impúdica, a otra persona sin su consentimiento.

En lugar público, mostrase desnudez o exhibiere sus órganos genitales.

De 10 a 60 días multa a quien:

Acometiere o produjere una emoción violenta a una mujer en estado de gravidez, cuando el embarazo de la ofendida le constare o fuere evidente.

 

Si usted es víctima de alguno de los casos anteriores tiene 2 opciones:

 

Si hay presencia policial cerca

Comuníquese con la persona representante del cuerpo policial, quien debe de identificar a la persona que realizó el acoso callejero con su cédula. En caso de que no porte identificación, la policía debe llevar a la persona hacia la delegación para su debida identificación. Entonces, se deberá levantar un parte. La denuncia se pasará al juzgado contravencional, el cual establecerá la pena.  Esta ronda entre los 5 y 30 días multa.

Si no hay presencia policial cerca

Puede presentar la denuncia en el juzgado contravencional. Para hacer la denuncia debe tener el nombre, número de cédula y dirección de quien le haya acosado.

Una vez hecha la denuncia se pueden aportar pruebas al juzgado; ya sean testimonios o videos de lo que sucedió.

Fuente: Código penal de Costa Rica